Moodle: Ambientes Virtuales de Aprendizajes #UNEFM

Moodle: Ambientes Virtuales de Aprendizajes

Moodle: es un software de aprendizaje diseñado para proporcionarle a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados. Es un software “Open Source”, lo que significa que es fácil de adquirir y de libre distribución.

Este software es construido por el Cuartel General Moodle, una compañía Australiana de 30 desarrolladores, soportada financieramente por una red mundial de cerca de 60 compañías de servicio, denominadas Moodle Partners (Socios Moodle).

Moodle es un sistema para el Manejo del Aprendizaje en línea, gratuito, que les permite a los educadores la creación de sus propios sitios web privados o públicos, llenos de recursos dinámicos que extienden el proceso de aprendizaje, en cualquier momento, y en cualquier sitio.

Ya bien sea un profesor, un estudiante o un administrador, Moodle puede satisfacer sus necesidades. El núcleo de Moodle, es personalizable, y viene con muchas características o alternativas estándar. Tiene una interfaz moderna y fácil de usar, diseñada para ser responsiva y accesible, la interfaz de Moodle es fácil de navegar, tanto en computadoras de escritorio como en dispositivos móviles.

El profesor puede organizar y mostrar sus cursos en la forma que desee, puede ver, y enviar al conjunto de sus estudiantes, los mensajes y tareas actuales. Además, sus herramientas permiten y facilitan las actividades colaborativas, tanto con el profesor como entre los estudiantes (mensajes privados), lo cual hace que trabajen y aprendan juntos en foros, wikis, glosarios, actividades de base de datos contenidos específicos por materia, curso y mucho más. Permitiendo así que el proceso de aprendizaje sea dialógico e interactivo.

La herramienta para definir calendario de Moodle ayuda a mantener al día su propio calendario académico, fechas de evaluación dentro del curso, reuniones grupales y otros eventos.
El seguimiento del progreso del aprendizaje tiene en Moodle, herramientas muy útiles. Los educadores y los educandos pueden seguir el progreso y el grado de adelanto con un conjunto de opciones para monitoreo de actividades individuales y también a nivel del curso.

Este programa presenta una gestión conveniente de archivos, que incluso permite arrastrar y colocar archivos desde servicios de almacenamiento en la nube, incluyendo MS-OneDrive, Dropbox y Google Drive. El trabajo con documentos, resúmenes, etc, (archivos) se facilita con un editor de textos simple e intuitivo; posibilita formatear al texto y añadir imágenes que funciona con todos los navegadores de Internet y en todos los dispositivos.

Desde un punto de vista administrativo, es personalizable, desde el logo su esquema de colores y diseñar su propio tema. Además el administrador puede autenticar (Identificar) las inscripciones (matriculaciones) en forma masiva y segura. Con más de 50 opciones para identificar e inscribir usuarios a su sitio y cursos. Tiene capacidad de varios idiomas, permitiendo a los usuarios ver el contenido del curso y aprender en su propio idioma.

La creación de cursos y su respaldo es fácil, permite añadir cursos en grupo y el respaldo y restauración de cursos grandes con facilidad. Tiene la capacidad para gestionar los permisos y roles del acceso de los usuarios; y hasta permite integrar libremente aplicaciones externas y contenidos, o crear su propio plugin para integraciones personalizadas.

Moodle es actualizado regularmente con los últimos parches de seguridad, para garantizar que su sitio Moodle sea seguro.

Bibliografía

(20/06/16) https://docs.moodle.org/all/es/Acerca_de_Moodle
(26/07/16) https://docs.moodle.org/all/es/Características