Sistemas

Sistemas

Los sistemas son un conjunto de elementos organizados y conectados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben datos, energía y suministra información. Los tipos de sistemas pueden ser físico, indeterminado o conceptual. Cada sistema existe dentro de otro más grande, por lo tanto un sistema puede estar formado por subsistemas, a su vez puede ser parte de un súper sistema.

Historia de los sistemas

Los sistemas se crearon a mediados de los años 1950 por el profesor Jay Forrester a raíz de un trabajo suyo para General Electric(GE). Así, en 1956, Forrester aceptó un puesto de profesor en la recién formada MIT Sloan School of Management. Su objetivo inicial era determinar cómo sus antecedentes en la ciencia y la ingeniería podían ser aprovechados, de alguna manera conveniente, en las discusiones importantes que determinan la culminación o la caída de las empresas. En ese momento, los directivos de GE estaban confuso porque el empleo en sus plantas de electrodomésticos en Kentucky exhibía un ciclo significativo de tres años.

Los sistemas tienen límites, que los diferencian del ambiente. Ese límite puede ser físico o conceptual. Si hay algún intercambio entre el sistema y el ambiente a través de ese límite, el sistema es abierto, de lo contrario, el sistema es cerrado.

Tipos de sistemas

En cuanto a su constitución los tipos de sistemas, pueden ser físicos o abstractos

Sistemas físicos: compuestos por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales. El hardware.

El término hardware (pronunciación AFI: /ˈhɑːdˌwɛə/ o /ˈhɑɹdˌwɛɚ/) se refiere a todas las partes físicas de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos.1 Son cables, gabinetes , periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente, el soporte lógico es intangible y es llamado software. El término es propio del idioma inglés (literalmente traducido: partes duras), su traducción al español no tiene un significado acorde, por tal motivo se la ha adoptado tal cual es y suena; la Real Academia Española lo define como «Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora».2 El término, aunque sea lo más común, no solamente se aplica a las computadoras; del mismo modo, también un robot, un teléfono móvil, una cámara fotográfica, un reproductor multimedia o cualquier otro electrónico que procese datos poseen hardware (y software).3 4 La historia del hardware de computador se puede clasificar en cuatro generaciones, cada una caracterizada por un cambio tecnológico de importancia. Una primera delimitación podría hacerse entre hardware básico, el estrictamente necesario para el funcionamiento normal del equipo, y complementario, el que realiza funciones específicas .

Sistemas abstractos: compuestos por conceptos, planes, teoría e ideas. Muchas veces solo existen en el pensamiento de las personas. Es el software; la Real Academia Española lo define como «Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora». El término, aunque sea lo más común, no solamente se aplica a las computadoras; del mismo modo, también un robot, un teléfono móvil, una cámara fotográfica, un reproductor multimedia o cualquier otro electrónico que procese datos poseen hardware (y software). La historia del hardware de computador se puede clasificar en cuatro generaciones, cada una caracterizada por un cambio tecnológico de importancia. Una primera delimitación podría hacerse entre hardware básico, el estrictamente necesario para el funcionamiento normal del equipo, y complementario, el que realiza funciones específicas .

Un sistema informático se compone de una unidad central de procesamiento (UCP o CPU), encargada de procesar los datos, uno o varios periféricos de entrada, los que permiten el ingreso de la información y uno o varios periféricos de salida, los que posibilitan dar salida (normalmente en forma visual o auditiva) a los datos procesados. Su abreviatura es Hw.

En cuanto a su naturaleza, los sistemas pueden ser cerrados o abiertos

Sistemas cerrados: no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son clausurados a cualquier influencia ambiental. No reciben ningún recurso externo y nada producen que sea enviado hacia fuera. En firmeza, no existen sistemas cerrados. Se da el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinista una persona que programado y que opera con muy pequeño intercambio de energía y materia con el ambiente.

Sistemas abiertos: presentan intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Intercambian energía y materia con el ambiente. Son adaptativos para sobrevivir. Su estructura es óptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximándose a una operación adaptativa.

Sistemas aislados: son aquellos sistemas en los que no se produce intercambio de materia ni energía.

Clasificación de los sistemas

Existe una gran variedad de sistemas que pueden clasificarse de acuerdo a ciertas premisas. Por ejemplo:

De acuerdo a su relación con el ambiente, pueden ser:

1. Abiertos: Son aquellos sistemas que interactúan con el ambiente intercambiando energía y materia. Tienen entradas y salidas. La mayoría de los sistema son abiertos.
2. Cerrados: Son todos aquellos sistemas que no interactúan con el ambiente, por ejemplo, un reloj de pulsera.

Según su naturaleza:

1. Concretos: Un sistema físico tangible, es decir, que lo podemos tocar, ver, oír, olfatear o gustar. Ejemplo: cualquier objeto, persona u animal.
2. Abstracto: Son sistemas intangibles o simbólicos. Ejemplo: Un sistema de coordenadas.

Ackoff dice: Un sistema es abstracto si todos sus elementos son conceptos. Un sistema es concreto en el que por lo menos dos de sus elementos son objetos o sujetos.

Según su origen:

1. Naturales: Aquellos generados por la naturaleza: Por ejemplo, un ser vivo.
2. Artificiales: Son aquellos sistemas construidos por el hombre, por ejemplo, un vehículo.

Según sus cambios en el tiempo:

1. Estáticos: Permanecen invariables con el tiempo. Ejemplo: un vaso de plástico
2. Dinámicos: Cambian con el tiempo. Ejemplo: el ser humano

Según el tipo de variable que lo define:

1. Discretos: Sistema definido por variables discretas.Una variable es discreta cuando entre dos valores consecutivos no existen otros valores. Ejemplo: Los números enteros: 1,2,3…
2. Continuos: Cuando sus variables son continuas. Una variable es continua cuando entre dos valores hay infinitos valores. Ejemplo: Sistema numérico decimal.

Según su duración en el tiempo:

1. Permanentes: Permanecen en el tiempo. Ejemplo: El sistema solar.
2. Temporales: Su duración es transitoria. Ejemplo: Un ser vivo.

De acuerdo a su variabilidad en el espacio o en el tiempo:

1. Estable: Cuando sus propiedades y operaciones se mantienen, es decir no varian de manera importante en el espacio o en tiempo. Ejemplo: Un reloj.
2. No estables: Cuando varían en el espacio o el tiempo sus propiedades y operaciones. Ejemplo: Un ser vivo.

De acuerdo a su adaptación con el ambiente:

1. Adaptativos: Su organización y funcionamiento se mantiene o mejora en base a los cambios del ambiente.
2. No adaptativo: Debido a los cambios del ambiente se desorganiza y tiende a desaparecer.

Características de los Sistemas

Los sistemas poseen una gran cantidad de características, las más importantes son:

Elementos
Los elementos de un sistema hacen referencia a como esta éste constituido.

Las partes o componentes de un sistema son las que tienen a cargo la ejecución del proceso, y que de manera organizada e íntimamente relacionadas buscan lograr el objetivo.

Interacción
Dentro de un sistema existe una organización coherente en la cual cada elemento cumple una función, ocupa un lugar, se integra un orden.Por lo cual observamos una lógica de relaciones entre los componentes de un sistema.

Estructura
El sistema posee una organización interna. La organización es el equilibrio dinámico entre los procesos internos del sistema. La estructura del sistema posee un atributo que consiste en relativa estabilidad, es decir, en relaciones permanentes que se dan en su interior. Esta estructura integra y mantiene unida las partes y da lugar a la propiedad holistica de sistema.

Entorno
Según la Teoría General de Sistema, un sistema forma parte de un sistema de mayor magnitud y complejidad que lo condiciona y que constituye su entorno o medio ambiente. Ningún sistema funciona de manera aislada.

El medio ambiente de un sistema es, el conjunto de sistemas que están en relación con él, el sistema se encuentra en una constante interacción con su ambiente manteniendo numerosos intercambios.

Entropía
Una característica de todos los sistemas consisten en que tienden a moverse hacia estados de desorganización y a desintegración. En cualquier transformación que se produzca la entropía del mismo aumenta o permanece constante de manera que alcance una configuración de entropía máxima, debido a los cambios que esta experimentando, consiguiente así un equilibrio.

Referencia Bibliográfica

Sistemas (10/04/2016) http://informatica-colegiom.forosactivos.net/t13-sistemas-tipos-y-clasificacion

Historia de los sistemas (12/04/2016) https://es.wikipedia.org/wiki/Din%C3%A1mica_de_sistemas

Características de los sistemas (21/04/2016) http://andreatgs.galeon.com/enlaces1803377.html

Clasificación de los sistemas (21/04/2016) http://blogs.unellez.edu.ve/acamacho1/teoria-de-sistemas/clasificacion-de-los-sistemas/

Lic. Ana M. Colmenares A.